Índice de Foros opticaroma.com
Foro de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Mensajes privadosMensajes privados   EntrarEntrar 

¿primeros pasos CGEM?

Publicar nuevo tema   Responder al tema     Índice de Foros -> Foro de Monturas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kelvinator

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 1:44 pm    Asunto: ¿primeros pasos CGEM? Responder citando

Hola,

parece que si el cielo sigue así voy a poder estrenar la CGEM que os compré en diciembre este fin de semana y me preguntaba si hace falta algún tipo de configuración o entrenamiento extra de la montura.

El uso de esta montura va a ser exclusivamente para astrofoto.

Aparte de la configuración inicial de zona, latitud, longitud, fecha y hora, ¿se tiene que realizar alguna otra?

Por ejemplo, a bote pronto, se me ocurren estas:
- calibrate mount
- calibrate goto
- RA limits
- precise goto
- antibackslash
- PEC

En la montura que uso en Madrid, la CG5-GT, no he hecho nada ya que al comprarla de segunda mano supuse que ya tendría esas configuraciones hechas, pero esta solo la he desembalado para ver si encendía.

Un saludo,
Luis
Arbacia
Site Admin

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 10:09 am    Asunto: Responder citando

Hola Luis,

Ya sabes que no tengo la CGEM sino la hermana mayor. Con peculiaridades en los protocolos, todas usan mas o menos lo mismos ajustes.

Algunos de esos ajustes y calibraciones se hacen una vez y listo

-calibrate mount es automático. "lima imperfecciones de la montura" Lo haces y queda registrado "de por vida"

-Calibrate goto lo haces cada vez que cambias el equilibrado por carga o descarga de equipos. Si montas muchos trastos en el tubo, haces un calirate goto para compensar las imperfecciones del equilibrado que el hagas. Es automático

- El ajuste "RA limits" te permiten que la montura llegue a poner la barra de pesas horizontal o que la sobrepase. Esto es util para evitar enredos y tirones de cables que cuelguen o para evitar los gremlins de tu roseta. Lo que haces es retardar el salto de paso de meridiano.

-activando Precise goto haces que el goto se haga en dos saltos: el primero la montura tira hacia un objeto cercano, lo centras y una vez centrado se desplaza hacia la posición corregida del objeto tenue deseado. En visual no lo uso (si no veo el objeto no lo veo), pero creo que es una opción muy intersante para los que os dedicais a la fotografía.

- antibackslash es util y es un ajuste de tanteo y error (por cierto, en castellano backslash se llama "contragolpe"). Si en tu montura tras ir en una dirección, pulsas el botón para ir en la opuesta y tarda en esponder un poco es que hay "backslash". El motor, tras invertir el movimiento de giro, tarda unos instantes en hacer que los dientes del tren de piñones hagan contacto e inicien el movimiento. Activando el antibacklash haces que el motor inicie su movimiento inverso a mayor velocidad para que los piñones tarden menos en hacer contacto. La regulación se hace probando con el ojo en el ocular la mejor velocidad de contragolpe.

Del PEC nunca he tocado nada, pero para los que haceis foto creo que es obligado.

Un saludo

Patricio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelvinator

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 11:15 pm    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo Patricio,

como te he dicho en otro foro, me he quedado con la alineación con la polar. Estuve trasteando con ella hasta las 2 de la mañana el sabado y en vista de la temperatura en la sierra ( - 5º C) decidí recoger. Ya sabiendo donde está la dichosa opción de la polar espero no tener problemas la siguiente vez.

Un saludo,
Luis
Publicar nuevo tema   Responder al tema     Índice de Foros -> Foro de Monturas Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro